About Me

My photo
Esta pagina debio ser creada hace mucho tiempo, pero jamas es tarde para expresar lo que se siente. Por medio de ella queremos simplemente ofrecer un bello homenaje a un ser Magico, unico, incansablemente generoso que no solo nos enseño Arquitectura, el amor, la pasion, la catedra por ella... sino mas nos ha enseñado a cada uno de los seres que hemos tenido el placer, el honor, la bendicion de conocerlo la verdadera dimension de la amistad, la real dimension de lo que significa amar tu profesion y lo que es hacer en la vida lo que realmente te apasiona. Para ti Camilo son estas palabras, estos sentimientos, estos mensajes. Para nuestro Profe, amigo, al que tenemos muchos que agradecerle lo que somos y donde estamos ahora. Gracias por mostrarnos el mundo a traves de tu palabra y tus bellos ojos azules.

Sunday, April 17, 2011

Day 39-Cual es el objetivo???...

Estos dias han sido fuertes pero no solo por los mayores efectos de la nueva medicina de la Quimo... sino porque rodean por mi cabeza demasiados pensamientos.. cuestionamientos.... dudas.....preguntas....... y mas preguntas.
La prueba fisica que el mismo cuerpo recibe por estos dias, el verse mas derrotado, agotado, aporreado hace que tambien la parte mental, siquica, emocional se mantenga muy vulnerable.....
mi mente va a mil revoluciones por minuto, todo se lo pregunta, todo lo analiza, no ha vuelto ni por un instante a tragar entero...
Ultimamente he pensado mucho en mi enfermedad como objetivo, como instrumento de aprendizaje pero no solo para mi que vivo dia a dia con ella, sino como el informar acerca del cancer puede ayudar a las demas personas a entender no solo la enfermedad sino el que la padece ahora.... a muchos a cambiar la idea que tienen de el, a romper los mitos mal aprehendidos, a otros muchos a entender que es tener un amigo, familiar, hermano, esposo con cancer y como puede llegar a entenderse de mejor manera los sentires de estar enfermo, o ser hijo de un enfermo o ser padre de un enfermo.....
Claro que quiero aclarar que nada de esto tiene que ver con la parte medica, porque primero seria atrevida meterme en un campo que no conozco y segundo la informacion tecnica ni la tengo ni la domino........ 
Es asi como me planteo a mi misma una busqueda e interes en donde la parte de vida que estoy experimentando es la que me ofrece la informacion y mi lucha es intentar que esta no solo se logre recrear como eventos anecdoticos, sino que trascienda un poco ese plano y me ofrezcas y asi mismo les ofrezca muchas luces de esperanza y vida misma.
Seria increible que este Dia que vengo planteando hoy se diera de una manera interactiva.... Quisiera tanto escuchar de mis propias amigas, familia, amigos cuales son sus dudas acerca de esta enfermedad, como yo misma de una manera muy desprevenida y expontanea puedo responder algo que ojala sepa y por mis experiencia les ofrezca como yo misma vivi ese momento, seria increible que todo el que quiera acercarse a mi usando para nuestra comodidad los medios cosmonauticos como el email y el blog, y crea que yo puedo ayudarlo con alguna duda..........
He ido acumulando a traves de los dias, experiencias propias, preguntas que de manera desprevienida, frentera muchas veces, imprudente otras, comicas la mayoria muchas personas que se encuentran cerca a mi se han atrevido ha hacerme........ quiero confesar de manera muy honesta y con el corazon en la mano que de ninguna manera, jamas he sentido ofensa con ninguna de ellas, solo que depronto por la manera propia mia de ser, y porque quiero generar un cambio en la actitud de todos frente al Cancer, pues las personas muchas veces no tiene ningun tacto para lanzar sus cuestionamientos, pero como decia para mi cada cosa es un aprendizaje y si somos sinceros frente a esta enfermedad estamos en pañales....
Comenzare entonces solo con algunas, espero nos riamos juntos, compartamos juntos y aprendamos juntos......
Esta se dio muy al principio de la enfermedad, como resultado del primer ciclo de Quimo mas o menos en la tercera o cuarta semana la doctora vaticino la caida del cabello....... obvio esa misma semana o la siguiente ya se habia comenzado el proceso y es cuando decido pasarme la maquina para evitar la tortura de ver caer los grandes pedazos de cabello durante el baño...
Asi es como entonces se desencadenan preguntas y comentarios desde y hasta:
Y entoces si se te va a caer el cabello?
Pero como va a ser... a Julanita no se le cayo nada......
y se te cae el cabello solo en la cabeza o en todas partes del cuerpo???
Y obvio que entonces usaras peluca???
Pero hasta bueno querida que no tener que gastar en Shampoo???
Y dicen que cuando te nazca depronto es crespo???
Yo me moriria si se me cayera el cabello.......Yo no se que haria!!!!


Y entonces tu te sientas, y con calma analizas ese tipo de preguntas, de comentarios, de dudas que sabes que muchos tienen, que tu misma tuviste cuando viste amigas pasando por esto y en donde muchas veces cuando te viste sentanda escuchando que te las hacian no sabias ni como responderlas, ni que decir a los comentarios.


Cabello y Mujer son dos cosas que van unidas desde el mismo momento que los dos nacen...
El cabello es para la mujer la parte esencial de figura misma, es el contorno y marco de su cara, es el que define su forma fisica, lineal, decorativa.......
Asi que saber y asumir que eso sucedera, que no habra nada que detenga esa caida.... pues por mas que creas que eso no es fuerte, que te afectara... si te afecta...
Ahora escuchar las personas con esa como se podra decir, delicadeza y ternura con que te dicen que no te preocupes que el se cae pero vuelve a crecer..............wow es algo mas fuerte todavia...  Por que al final no importa eso........... y tu sabes que el vuelve y crece..............   Importa es que nadie vive ninguna etapa por gusto a menos pues hablando de grandes procesos de desprendimiento de vanidad, que por gusto te pases #0, nadie vive por gusto sin cabello por un determinado tiempo.... entonces recordarle, recordarte que si si se te va a caer el cabello sabiendo que es algo inevitable.... duele y asi muestres un exterior lleno de fortaleza, aceptando lo que pasa.......... en el fondo verte pelada es algo que rompe algo en tu cuerpo, en tu interior....


Y asi mismo es que te atormentas al principio cuando definitivamente las personas al recordarte que a muchas no se les cae el cabello, enloqueces de pensar, pero que es lo que hace que a julanita no se le caiga y a mi si o viceversa.................
y entonces entiendes que cada proceso es tan personal y unico como el Cancer mismo... las reacciones ante las medicinas son tan complejas y unicas que ninguna se puede comparar con otra......... pero que es bendecida la que no tiene que padecer esto y que no es que tu no seas bendecida pero debes entenderte como ser diferente y enfrentar con altura este nuevo proceso...


Y con el cabello en la cabeza vienen tambien las preguntas del cabello en el cuerpo....... y entonces es cuando respondo que si.............se pierde cualquier tipo de cabello que tengas en el cuerpo, las glandulas ubicadas en el cuerpo en donde este produce pelo se ven afectadas y por eso lo pierdes en todas las partes...
y es  donde quiero hacer enfasis porque....Lo que pasa con el cabello no es que se caiga del cuerpo... lo que pasa es que el proceso de crecimiento de este se detiene por la quimica de la medicina.......... asi es que el proceso normal de crecimiento para y al parar y este continuar creciendo al no venir ningun otro pelo detras cuando cae simplemente dejar de salir mas................


Una de las cosas que he asumido con la caida del cabello, hablando solamente de mi posicion y como yo he asumido las cosas (respeto enormemente otro tipo de opciones que se tomen y espero no ofender a nadie con mi comentario) es que he decido vivir el proceso tambien natural de la enfermedad.......... y en esta etapa que es de no tener cabello he dedido por opcion propia no usar ningun tipo de peluca, ni nada que cubra mi condicion....
Primero me siento comoda como me veo, siento que es un duro golpe a mi aspecto el verme diariamente y no cubrirme, y quiero asumirlo asi, como trascender el plano de aceptacion misma y elevarlo a que las personas me acepten tambien asi........sin tapar nada, sin ocultar nada, que logren ver finalmente la Eliana que soy sin adornos, pelada.............


Ya comentarios chistosos como el no usar shampoo y cosas asi, se van volviendo es como siento......... una forma torpe de nosotros mismos como humanos de no saber que decir en ese momento y querer brindar un toco jocoso a la situacion misma.... no tiene nada de malo pero choca un poco........


Y que como volvera a crecer, que si cambiara de color, que si cambiara la textura, siento que son cosas un poco para mi personalmente superficiales, no dejan de ser eso........... porque realmente lo unico que me importa es curarme........ ahora el color, la textura, pasan a ser algo de segunda mano, ojala solamente vuelva, y se pose de nuevo sobre mi cabeza .... no mas....


Y definitivamente, lo que si noto y veo en cada momento por los comentarios.......... es que tristemente la vanidad femenina es eterna y es sublime y que vi y que veo y lo digo por lo  que les escucho a mis mujeres cercanas, que aunque no creo que se mueran si les falta el cabello si seria algo demasiado fuerte en sus vidas no tenerlo por un periodo tan largo como este, si se que seria algo que no se como manejarian si fueran ellas las que pasaran por las que paso ahora.......................

2 comments:

  1. Las generaciones que nos preceden, nos dejaron como herencia un mundo superficial, con un unico enfasis en el dinero y todo lo que lo representa, asi es como el ser exitoso tiene que ver exclusivamente con lo que adquieres, que tanto trabajas y por supuesto que tanto ganas... ser exitoso no tiene que ver con que te hace feliz o si usas tu tiempo con quien amas o con quien disfrutas compañia... asi mismo esas generaciones nos dejaron como herencia terminos como "vestirse bien", "verse bien" o el tan comun "no desentonar"... es asi como nosotros los hombres el vestirse bien implica tener que usar corbata, zapatos brillantes y chaqueta y cuellos almidonados para irnos al extremo, pero por ahi va la cosa... como hombre se debe tener un corte de cabello "apropiado", largo ni de riesgos... pero muy corto tampoco... solo ahi... en ese punto... por lo tanto en que cabeza va a caber una mujer sin pelo... con la cabeza rapada.. QUE??? COMO SE LE OCURRE??? la unica tolerancia es por que esta "enfermita"... pobrecita... se tolera de manera temporal, pero en lo personal esa tolerancia molesta, por que lo que realmenete importa de cada persona pasa a un segundo plano, de una manera u otra, en mi caso que tambien ando sin pelo, varias personas cuando me ven me preguntan que por que me motile asi... (mi primera respuesta imaginaria: a usté que le importa) les preocupa mas saber por que el motilado, que como estoy, o si mi esposa esta bien o si mis hijos han crecido o se quedaron chiquitos o si los deje en adopcion... Es en general una extrema intolerancia a lo diferente, es un continuo irrespeto a lo brillante, lo salido de foco, lo diferente... "eso esta muy naranjado..." Siento que mi mision en la vida es enseñarle a mi Sofi y a mi Nico que lo que importa de cada persona es ESO... la persona... sin importar en que esta forrada... si logro eso... morire tranquilo.
    Por eso, lo de tolerancia temporal me irrita... "tranquila, el pelo se te cayó, pero el vuelve a crecer... (para que te vuelvas a ver normal... asi me molesta a la vista)"... pues yo les respondo... y si no??... pues muy hijueputa si es... a todos nos gusta nuestro cuerpo incluido el pelo... pero es acaso el pelo es que lo define a uno... si no tengo pelo dejo de ser yo... o la pregunta... es usted capaz de mirarme como me miraba antes que lo tenia ahora que ya no lo tengo y no lo volvere a tener? o me va a seguir mirando con lastima cuando YO tengo claro que mi pelo es un ingrediente mas de mi, pero ni me define, mi me quita, ni me pone... al igual que mis botas rojas Dr Martens, que a tantas personas irritan me las quito y me pongo las zapatillas y me vuelvo normal... eso es el pelo... un accesorio de nuestro cuerpo que se puede quitar y poner al antojo... mirenlo asi y viviran mas tranquilos.
    (lo dice alguien que muchas veces se lo ha querido pintar de rojo, pero no es capaz por la bobadita de que se queda sin trabajo... JAJAJA... trabajo administrado y gerenciado por la generacion en mencion... JAJAJA)

    ReplyDelete
  2. aclaracion... me gusta mas como suena usté que usted... no es un error ortografico... es de gusto.

    ReplyDelete